Existen varios tipos de accesos clasificados por la ubicación en donde se van a instalar, estas son:
FTTN (del inglés Fiber-to-the-node)
FTTC (del inglés Fiber-to-the-cabinet o fiber-to-the-curb)
FTTB (del inglés Fiber-to-the-building o Fiber-to-the-basement)
FTTH (del inglés Fiber-to-the-home).
FTTN, o fibra hasta el vecindario, la fibra termina en una cabina, en la calle, más lejos de los abonados que en FTTH y FTTB, típicamente en las inmediaciones del barrio
FTTC - (del inglés Fiber-to-the-cabinet o fiber-to-the-curb). Similar a FTTN, pero la cabina está más cerca del usuario, normalmente a menos de 300 metros.
FTTB - (del inglés Fiber-to-the-building o Fiber-to-the-basement). En FTTB o fibra hasta el edificio, la fibra normalmente termina en un punto de distribución intermedio en el interior o inmediaciones del edificio de los abonados. Desde este punto de distribución intermedio, se accede a los abonados finales del edificio o de la casa mediante la tecnología VDSL2 (Very high bit-rate Digital Subscriber Line 2) sobre par de cobre o Gigabit Ethernet sobre par trenzado CAT5. De este modo, el tendido de fibra puede hacerse de forma progresiva, en menos tiempo y con menor coste, reutilizando la infraestructura del abonado.
FTTH - (del inglés Fiber-to-the-home). En FTTH o fibra hasta el hogar, la fibra llega hasta el interior o fachada de la misma casa u oficina del abonado.
FTTP - (del inglés Fiber-to-the-premises). Este término se puede emplear de dos formas: como termino genérico para designar las arquitecturas FTTH y FTTB, o cuando la red de fibra incluye tanto viviendas como pequeños negocios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario